¡BIENVENIDOS AL SEGUNDO DIARIO REFLEXIVO!
Obtenido de http://elearningmasters.galileo.edu/2020/03/16/proceso-de-reflexion-en-los-cursos-virtuales/ |
Créditos:
Diario creado por: María González Sánchez, alumna del segundo curso del grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca.
Introducción:
¡Hola! Bienvenidos de nuevo. Hoy en este diario reflexivo vamos a hablar acerca de la segunda semana del curso ,es decir, de los días 15 y 16 de Febrero. Durante estos días hemos estado tratando temas muy diversos. En primer lugar, el miércoles, en la sesión práctica, hemos indagado en la aplicación de Photoshop; finalmente en la sesión del jueves, en la sesión teórica, hemos hablado acerca de la evolución del dibujo en los niños.
Ahora os lo explicaré y os transmitiré mis emociones hacia las mismas. Espero que disfrutéis.
Desarrollo:
Comenzando con la sesión del miércoles, como ya os he comentado, estuvimos trabajando con la herramienta de Photoshop y dentro de esta con la imagen digital. . La imagen digital es la representación bidimensional de una imagen conformado por un sistema binario con píxeles.
A día de hoy numerosas fuentes de información son digitales y estas cuentan con imágenes, las cuales en ocasiones, han sufrido diversas modificaciones. Cuando tomamos una imagen hay que tomar decisiones como son la iluminación, el tamaño o la perspectiva , entre otros. Una vez que hemos realizado la imagen podremos utilizar aplicaciones como Photoshop para mejorar la calidad.
Para mejorar la fotografía, tenemos que saber que las imágenes de mapa de bits (un bit es la unidad mínima de almacenamiento) cuentan con píxeles (unidad más pequeña de una imagen digital) , y en función del número de los mismos tendrá mayor o menor calidad.
También hay que tener en cuenta otros aspectos como son: la resolución de una imagen, la cual consiste en reproducir los detalles; el tamaño de la imagen; la profundidad del color; la interpolación y el formato.
Nosotros en esta sesión hemos estado trabajando con todos estos conceptos y hemos podido conocer un poco más acerca de la fotografía y la importancia que esta tiene. Aquí podéis observar un ejemplo realizado.
Foto 2: antes de photoshop |
Con esta actividad, yo considero que hemos podido comprender un poco más acerca de la fotografía, y la importancia que tiene realizar una foto en correcto estado. Teniendo en cuenta que nos encontramos en un mundo en el que el mundo digital va a acabar dominándolo por completo, en mi opinión es fundamental que los niños aprendan a editar fotos de manera correcta, ya que en muchas ocasiones tenemos dispositivos móviles, los cuales no utilizamos de manera correcta.
Dejando de lado el tema del Photoshop, pasamos a la sesión de teoría del jueves en la que tratamos el tema de las etapas gráficas de los niños. En esta sesión hemos conocido cada una de las etapas por las que suelen pasar los niños.
Yo considero que esto es muy importante para nosotros como futuros docentes, ya que por medio de los dibujos, además de comprender por que etapa se encuentran, podremos conocer como se sienten los niños en un momento determinado.
Hay muchas ocasiones en las que los niños tienen miedo a decir lo que sienten o transmitirlo a los demás, pero por medio de los dibujos podremos conocer muchos de sus sentimientos o emociones en un momento en concreto.
El arte infantil consiste en una modalidad de arte en la que los niños muestran a los demás cómo conciben el mundo. A medida que van pasando por las diversas etapas: garabateo (incontrolado, controlado, con nombre,), etapa presquemática, esquemática, del realismo, pseudonaturalista... podemos ver como el niño va evolucionando.
En ocasiones, lo que ocurre en los centros, es que los docentes a medida que van avanzando, le van reduciendo su creatividad, ya que no les permiten expresarse como ellos quieren.
En mi opinión, esto es algo que debería cambiar ya que si buscamos crear personas con creatividad así como con capacidad de resolución de problemas, es importante que los docentes no les "cortemos las alas", nosotros debemos ,en primer lugar, ser respetosos con las preguntas de los niños ,es decir, deberíamos considerar sus dudas y resolvérselas de manera adecuada. También es importante aceptar sus ideas como valiosas, es decir, no quitarle las ilusiones a los niños, y por último, debemos darles libertad, que no se sientan cohibidos.
De esta manera, los niños seguirán desarrollando su arte y podremos observar su evolución y analizar su forma de transmitir. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a pesar de que analicemos los dibujos, en muchas ocasiones, no solo hay que dejarse llevar por lo que digan las investigaciones, ya que probablemente en ocasiones se confundan
CONCLUSIÓN
En conclusión, podemos determinar que esta semana ha sido muy interesante, ya que por un lado, en la clase práctica, hemos podido conocer mucho más acerca de una herramienta que se encuentra muy presente en nuestro día a día como puede ser el Photoshop. Por medio de esta sesión hemos aprendido un modo de trabajar con las imágenes de manera que estas mejoren su calidad y esto es de gran utilidad para nuestro día a día.
Por otro lado, en la sesión teórica, hemos podido conocer muchos más aspectos acerca de los niños y su evolución, por medio de los dibujos. Yo considero que esto nos va a resultar muy útil para nuestro futuro como docentes, ya que de este modo podremos deducir algunos de las emociones de los alumnos y podremos observar su evolución.
Y esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya resultado de gran interés.
ADIOSS
BIBLIOGRAFÍA
Imagen digital, conceptos básicos.http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/tic/imagen/conceptos.html
Arte infantil (2022) https://arteinfantil.tripod.com/etapas.html
Casteñeda, M.J (2016) El arte en la educación infantil. Universidad de Valladolid (TFG) https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26821/TFG-G%202566.pdf?sequence=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario