DIARIO REFLEXIVO: TODO ES CUESTIÓN DE PERCEPCIÓN
Obtenida de https://www.google.com/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.elisaribau.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F03%2FPercepcion-visual.jpg |
Créditos
Diario creado por María González Sánchez, alumna del segundo curso del grado de maestro de Educación Primaria en la Universidad de Salamanca.
Introducción:
Hola!! Bienvenidos de nuevo a mi diario reflexivo. En este diario de esta semana voy a tratar de transmitiros mis sentimientos hacia la misma, así como mostraros distintos aspectos que he aprendido a lo largo de las sesiones que me han resultado de gran interés.
A rasgos generales, en el día de la práctica, día 22 de Febrero, estuvimos trabajando con el autorretrato y el día de teoría comenzamos con las primeras exposiciones.
A partir de este momento os voy a mostrar disntitos aspectos relevantes de las mismas.
¡Allá vamos!
Desarrollo
En primer lugar, en la sesión de práctica del miércoles estuvimos trabajando con el autoretrato, del cual ya teneis una entrada en la que os explico detalladamente lo que hicimos, si quieres conocer esta información PINCHA AQUÍ. En esa sesión pudimos conocernos mucho más y fuimos capaces de aprender como dibujarnos de manera adecuada.
Si pasamos a la sesión del jueves, en esta comenzaron las primeras exposiciones, en las cuales ,algunos de mis compañeros trataron el tema de la pintura, así como los lenguajes gráficos y la percepción visual.
Todos estos temas que han sido tratados me han resultado interesantes, pero en especial, me ha llamado la antención el tema de la percepción visual.
La percepción visual se caracteriza por la representación de las imágenes por medio de la mente, ya que nuestra visión del mundo se basa en estas ideas. En la percepción podemos diferenciar dos fases: fase fisiológica en la que el ojo capta el movimiento y los colores; y la fase psicológica en la que el cerebro le da un significado a esa imagen .
En muchas ocasiones, por medio de las distintas redes sociales las personas suelen transmitir una serie de imágenes basadas en unos retos en las que en función de como las percibas puede tratarse de un elemento u otro. Por ejemplo:
Esto me resulta de gran interés ya que considero que estos retos pueden ser de gran utilidad tanto para niños como para adultos. Estos, por medio de juegos o pruebas como la imagen anterior podrán desarrollar la percepción mucho más y además descubrirán que nuestra visión tiene unos límites y tiende a observar unos aspectos y dejar de lado otros.
En el arte, en muchas ocasiones hacen uso de la percepción , ya que al utilizar determinadas perspectivas o elementos hace que seamos capaces de guiarnos por los mismos sin darnos cuenta, esto nos permititá sentir unas serie de emociones.
Picasso determinaba que: "A través de una representación ilusoria, de un juego perceptivo o de un engaño visual, las artes plásticas transmiten una serie de sensaciones y emociones que nos cautivan, pero a la vez constatan que nuestra visión es frágil y fácilmente manipulable".
Yo considero que Picasso estaba en lo cierto, ya que tanto en el arte como en el resto de ámbitos de la vida considero que tanto nuestra forma de actuar como nuestros sentimientos se caracterizan por la percepción del mundo.
Conclusión
Para terminar, tengo que decir que tras conocer muchos más aspectos de la percepción, me ha llamado aún más la atención este tema.
Tal y como he determinado anteriormente, considero que esto es un aspecto fundamental tanto para niños como para adultos, y nosotros como futuros docentes deberiamos tratar de incorporarlo en nuestras clases ya que de este modo nuestros alumnos podrán desarrollar la percepción y la imporatancia que esta tiene en nuestro día a día.
Bibliografía
Construyendo miradas y conocimiento. Obtenido de:http://destinoaitaca.blogspot.com/p/la-percepcion-visual.html
Pecepción visual y óptica en las artes plásticas ( 16 de septiembre de 2013)Obtenido de : https://masdearte.com/percepcion-visual-y-optica-en-las-artes-plasticas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario