domingo, 12 de febrero de 2023

DIARIO REFLEXIVO (6-10 FEBRERO)

BIENVENIDOS A MI DIARIO REFLEXIVO

 Créditos:

Diario creado por María González Sánchez, alumna del segundo curso del grado de maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca.

Introducción:

¡¡Bienvenidos a todos a mi diario reflexivo!!

Muchos de vosotros os estareis preguntando ¿qué es eso de un diario reflexivo? Bueno, pues, el diario reflexivo va a consistir en una entrada que voy a realizar semanalmente en este portafolio en la que os voy a explicar mi semana.

En estas entradas vais a poder observar las actividades que voy realizando así como los sentimientos que me han transmitido y los aspectos que más me han llamado la atención. Espero que os sea de gran utilidad y que disfruteis del contenido que os ofrezco.

¡Allá vamos!

Desarrollo:

En este diario os voy a comentar los dintintos contenidos que aprendimos y las disntintas actividades que realizamos durante la primera semana del curso, es decir durante los días 8 y 9 de febrero.

En primer lugar, la primera sesión de este curso consistió en una presentación acerca del mismo, en ella nos explicaron cómo se iba a llevar a cabo la evaluación del curso, la cual le otorga una mayor importancia a la evaluación, que a la calificación. 

Para poder distinguir cada uno de los conceptos, vamos a realizar una pequeña definición de cada uno de ellos: la evaluación consiste en la recogida de información, a la cual, se le atribuye una interpretación, mientras que la calificación es un término mucho más restringido que se centra en la valoración de la conducta de los alumnos.

En general, lo que ocurre en los centros es que los docentes le dan mucha más importancia a la calificación que a la evaluación. En lugar de ir observando y controlando todo lo que realizan los alumnos a lo largo del curso, deciden que el examen es lo único importante. En ocasiones se "amenaza" a los niños con bajar puntos en el examen, lo que provoca que los alumnos memoricen los contenidos para realizar las pruebas y una vez que la superan ,se olvidan de lo que han estudiado. 

Yo considero que esto es un gran error ya que de esta manera estamos formando personas que consideramos que tienen unos conocimientos pero que a la hora de la la verdad no tienen. Por ello y para poder aprender de una manera más eficaz tambien es muy importante la Pirámide de Edgar Dale, de la cual, también hablamos en clase.

La pirámde de aprendizaje lo que busca es que las personas conozcan el porcentaje de retención de infomación que tienen los alumnos. En esta pirámide se muestra que mientras que leemos y oímos retenemos el 10 y 20%, sin embargo, si en lugar de leer y oír, hacemos y enseñamos retenemos cerca del 80 y 95% repectivamente. 

Con esto podemos observar que es mucho más probable que los alumnos aprendan si son ellos los que realizan alguna clase o exposición, ya que de esta manera retienen la información que se han preparado. En mi opinión esta es una forma de dar clase que puede llegar a ser enretenida para lo alumnos para aprender y que seguro no lo olvidarán.

Imagen 1. Obtenido de : https://www.umaximo.com/post/la-piramide-de-aprendizaje-de-edgar-dale-mito-o-realidad




Dejando de lado la presentación del curso, en esta sesión también tuvimos que hacernos un selfie, esto nos resultó extraño ya que no estamos acostumbrados a sacar nuestros dispositivos en clase. Después con esa imagen tuvimos que acceder a photoshop y realizar unas modificaciones a la misma para poder tenerla a unas dimensiones determinadas y buena calidad, de este modo, pudimos compender como trabajar con esta herramienta.  En mi opinión es muy importante que los niños comiencen a tratar estas aplicaciones ya que nos encontramos en un mundo en el que las tecnologías cada vez van avanzando más y más y no podemos quedarnos atrás.

Si pasamos a la segunda sesión de clase de esta semana, la cual fue el 9 de febrero, debemos comentar acerca del contorno ciego, del cual, ya teneis una entrada en la que os explico a fondo. En esta sesión debíamos realizar un dibujo de un elemento como es una mano, pero para ello debíamos dibujar sin obsevar el dibujo solo debíamos estar mirando hacia el objeto. Yo considero que esta actividad es fundamental para trabajar la perceción, ya que en muchas ocasiones damos las cosas por sabidas o consideramos que un elemento es de una determinada manera y no lo observamos todo lo que deberíamos.

Conclusión

En conclusión, tras haber comentado esta primera semana, yo considero que esta ha sido bastante interesante, ya que mientras que nos introducíamos en el mundo de la plástica de nuevo y entrabamos en contacto con la asignatura, hemos ido aprendiendo nuevos conceptos.

También, en cuanto al modo de evaluación, yo considero que es un método que deberian realizar mucho más el resto de profesores, tanto en los centros como incluso en las propias universidades, ya que estos se centran en las calificaciones de trabajos pero sobre todo de los exámenes y no valoran el esfuerzo que se ha realizado durante el curso. En mi opinión, la nota de un curso no debe depender de un momento determinado, ya que todos podemos tener un día malo y no por ello deberiamos perder todo lo que hemos trabajado anteriormente.

Bibliografía

Ruiz, Mª.C. (2009) Evaluación vs calificación. Obtenido de inovacción y experiencias educativas . https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20DEL%20CARMEN_RUIZ_1.pdf

Torres, C (9 de diciembre de 2021) La pirámide de aprendizaje de Edgar Dale: ¿Mito o realidad? Obtenido de Umáximo  https://www.umaximo.com/post/la-piramide-de-aprendizaje-de-edgar-dale-mito-o-realidad





No hay comentarios:

Publicar un comentario