LA CÁMARA OSCURA
Imagen 1. Fuente https://naukas.com/2014/05/08/experimento-naukas-camara-oscura/ |
Introducción:
Investigación:
ÍNDICE
1.1 PARTES DE LA CÁMARA OSCURA 3
2. EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LOS AÑOS 5
3. CÁMARAS OSCURAS MÁS DESTACADAS 6
4.1 ARTISTAS QUE HAN HECHO USO DE LA CÁMARA OSCURA Y SUS OBRAS. 7
DEFINICIÓN CÁMARA OSCURA
Según un diccionario de las bellas artes la cámara oscura es un dispositivo que se utilizaba para pintar como antecedentes de la fotografía, la cual se basa en la difracción de la luz al tener que pasar por un orificio estrecho. Esto provoca que lo que haya enfrente se refleje a la inversa en la pared opuesta de la caja.La cámara oscura es considerada una herramienta que permite captar la realidad que nos rodea.
La primera definición proviene de Johannes Kepler (1571-1630) quien acuño el término de cámara oscura en el tratado de “Ad Vitellonem Parapomena” en 1604 como antecedente del telescopio.
Aristóteles construyó la primera cámara oscura y la describió como:
“Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente».
Esta puede tener diversas finalidades como puede ser: el dibujo, la pintura o la observación.
1.1 PARTES DE LA CÁMARA OSCURA
Para comprender el funcionamiento de la cámara oscura es importante conocer las distintas partes que la componen.
La camara oscura tradicional estaba formada por una caja o habitación, la cual, se encontraba pintada de negro para no tener ningura luz.
Esta contaba con un pequeño agujero que es considerado periscopio/ estenopo (cuanto más pequeño mejor resolución). A través del periscopio/ esternopo podemos obtener la imagen del exterior que es el motivo.
Esta imagen una vez que atraviesa el periscopio llega a una pared interior, esta está formada por una serie de papeles o placas fotográficas y recibe una imagen invertida.
Este papel fotográfico se puede desplazar y de este modo se produce un cambio en la distancia focal, si lo acercamos el campo visible es muy pequeño y si lo alejamos demasiado tendremos una imagen desenfocada.
A esta cámara en ocasiones le podemos poner una lente para lograr una imagen más nítida, esta necesita la pantalla móvil.
1.2 CÓMO FUNCIONA
Este instrumento lo que busca es reflejar el mundo exterior y para lograrlo se produce lo siguiente:
La luz viaja en línea recta,esta al tener que atravesar el periscopio adquiere una forma cónica y algunos de ellos se desvian, lo que provoca que en la pantalla interior se proyecte la imagen a la inversa. Esto también ocurre con nuestros ojos, ya que la lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida y es gracias al cerebro por lo que los observamos de manera correcta.
2. EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LOS AÑOS
La cámara oscura es un antecedente de la fotografía y esta ha sufrido una evolución a lo largo de los años.
Las primeras referencias provienen de China estas son del S.V ac. Destacan personas como:
Mo Tzu (V ac). Se trata del primer dato aceptado acerca de la proyección de imágenes por medio de un estenopo en una pantalla. Fue creado por un filósofo chino y trató de explicar la inversión de imágenes.
Yu Chao-Lung estudió las imágenes de una cámara oscura para estudiar los rayos de luz y estableció una relación entre la imagen invertida y el ser humano.
En la época de Grecia se establecen los principios de la óptica. Destacan personas como Platón con la teoría del flujo visual o Aristóteles con la teoría de la intromisión en la que determina que el ojo tiene una función pasiva y son los objetos los que emiten luz y forma las imágenes.
Aristóteles: En el siglo IV ac escribió acerca de este fenómeno tras observar las imágenes de la media luna del sol formada mediante un eclipse parcial, a través de las aberturas de las hojas superpuestas.
En la edad media destacan científicos islámicos como:
Al- Kindi (S.IX) el cual benefició a la ciencia con numerosos conocimientos realizó una descripción de la cámara oscura explicando la inversión de la imagen.
Alhacen: Se considera como el verdadero creador de la cámara oscura. Él hizo importantes aportaciones a la óptica por medio de la observación y la experimentación.
En el renacimiento aparece en 1420 el término de perspectiva cónica de Filippo Brunelleschi que busca representar el espacio desde un único punto de vista que es el del espectador. Busca representar el espacio de manera tridimensional.
Albertí determina que los rayos de luz de los elementos forman una pirámide con el ojo formando esto un plano como una ventana abierta para pintar.
Leonardo Da Vincci: Menciona en sus obras la cámara oscura. En el códice Atlántico describe la misma y con ella trata de explicar el funcionamiento de la visión.
A partir del S.XVI se perfecciona la cámara oscura y esta se utiliza para observar imágenes del exterior proyectadas en una pantalla. En ocasiones incorpora lentes biconvexas para conseguir imágenes más definidas. Se utiliza una pantalla blanca para recoger la imagen. En ocasiones para lograr revertir la imagen se utiliza lentes convexas
En el S.XVII se produjo la revolución científica y la cámara oscura fue un instrumento fundamental para observar el sol. También fue modelo para estudiar la visión. Kepler revisa las teorías de los orificios pequeños y determina que el orificio será redondo para evitar la dispersión de la luz. Hay suposiciones de que Kepler llegó a utilizar 3 lentes para lograr revertir la imagen.
En los siglos XVIII y XIX se produce el desarrollo de las cámaras portátiles lo que permitía dibujar elementos externos.
En 1826 Joseph Nicephore Niepce instaló dentro de la caja una placa cubierta de betún que se endurecía con la luz, una vez que finaliza el proceso se limpiaba aquello que no había endurecido ,y así se conformó la primera imagen
Louis Dguerre inventó el daguerrotipo. En la segunda mitad del S.XIX la fotografía comenzó a ilustrar todo lo que ocurría en el exterior y se lanzó la primera cámara Kodak
3. CÁMARAS OSCURAS MÁS DESTACADAS
Las cámaras oscuras en un primer momento solían encontrarse en salas de castillos o hogares, a día de hoy tenemos muchas cámaras oscuras que en su momento fueron utilizadas para crear dibujos y obras. Podemos encontrar cámaras oscuras por todo el mundo como son: la torre de la astronomía de Hungría o Edinburgh en Reino Unido.
Centrándonos en España las más destacadas son las siguientes:
La torre Tavira en Cádiz: Una de las torres más altas de la ciudad comercial
Torre de los perdigones en Sevilla.
Ayuntamiento de Écija
Cámara oscura de capuchinos en Jaén.
Torre de Monreal, de Tudela.
Palacio ducal de Béjar. La cámara oscura se encuentra instalada en una de las torres del palacio. En ella los visitantes pueden observar una pantalla reflectora que capta la luz de la parte superior de la torre. A través de un juego de lentes y espejos puedes observar una imagen panorámica de Béjar.
Esta cámara fue construida en el palacio el siglo XVI por orden de Francisco Sotomayor y Zúñiga.
4. RELACIÓN CON EL ARTE
La cámara oscura es un instrumento que fue creado como antecedente de la fotografía y buscaba mostrar la realidad, por lo que para lograrlo numerosos artistas y pintores comenzaron a hacer uso de la misma para estos fines.
4.1 ARTISTAS QUE HAN HECHO USO DE LA CÁMARA OSCURA Y SUS OBRAS.
El primer artista que hizo uso de la cámara oscura para un fin artístico fueron Leonardo Da Vincci y Alberto Durero.
A Leonardo Da Vincci le llamó mucho la atención este proceso y describió y creó una cámara oscura, de la cual, en el Codex Atlanticus explicó las investigaciones que había realizado.
En el renacimiento la cámara oscura era del tamaño de una habitación y el pintor se tenía que encontrar dentro de ella. Otro artista que en este momento conocía la cámara oscura era Albertí.
En la época de la pintura barroca, entre el siglo XVII y XVIII, momento en el que se encontraba un poder absolutistas en los países católicos y la burguesía en los protestantes, la pintura se caracterizó por el realismo dramatizado y efectista.
Uno de los primeros artistas que hicieron uso de la cámara oscura fue Johannes Vermeer.Él fue un pintor holandés fundamentalmente de retratos e hizo numerosas obras con este instrumento. Algunos ejemplos son los siguientes:
Mujer durmiendo (1657) por Johannes Vermeer
Esta obra muestra una escena cotidiana en la que en el dintel se prefleja la realidad. Utiliza claroscuro. La luz de la ventana permite que la mesa y la mujer tengan colores brillantes e intensos.
La lechera (1658) por Johannes Vermee
Es una de las obras más destacadas.En esta obra habrá hecho uso de lentes. En este caso los aspectos que se encuentran en primer plano se encuentran desenfocados como es la cesta. Hizo uso de la óptica.
Canaletto utilizó la cámara oscura para realizar vistas de ciudades como bocetos de sus obras.
Según unas investigaciones recientes se ha podido conocer como probablemente la obra de las meninas de Velazquez fue realizada por medio de una cámara oscura. Para determinar dicha información los investigadores decidieron colocar una cámara desde donde se realizó y las líneas coincidían.
Además en una copia de las Meninas que se encuentra en el Kingston Lacy de Reino Unido, podemos observar como hay una línea que no se encuentra en el del prado. En ambos cuadros las perspectivas son iguales, la única diferencia es el tamaño. Por lo tanto probablemente Velàzquez ubicar el boceto que a día de hoy se encuentra en Reino Unido en la cámara y la iluminó para conseguir el cuadro real.
5. RELACIÓN CON LA LOMLOE
En la Lomloe, la ley actual, a pesar de que no podemos encontrar competencias directamente relacionados con la cámara oscura, si que podemos encontrar una serie de ellas que se relacionan indirectamente dentro del área Educación Plástica y Audiovisual, estas son:
2. Investigar sobre manifestaciones plásticas, visuales y audiovisuales, y sus contextos,empleando diversos canales, medios y técnicas, para desarrollar interés y aprecio por las mismas, disfrutar de ellas, entender su valor y empezar a desarrollar una sensibilidad artística propia.
3. Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones a través de diferentes lenguajes, técnicas, instrumentos, medios y soportes, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen y los medios digitales y multimodales, desarrollando la autoconfianza y una visión crítica y empática de las posibilidades comunicativas y expresivas, para producir e interpretar obras propias y ajenas.
En el caso de los contenidos:
Materiales, instrumentos, soportes y técnicas elementales utilizados en la expresión plástica y visual.
Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas
bidimensionales y básicas en dibujos y modelados sencillos con diferentes
materiales.
Cultura visual. La imagen en el mundo actual.
Fotografía básica.
Fotografía básica. Encuadre.
6. PROPUESTA DIDÁCTICA
Para trabajar con la cámara oscura vamos a centrarnos en una propuesta didáctica enfocada en los cursos de quinto y sexto de primaria.
Esta va a consistir en 3 sesiones.
La primera de ellas consiste en una visita a la cámara oscura de Béjar allí los alumnos podrán visualizar una cámara oscura real creada en el S.XVI y podrán conocer cómo esta cámara.
En la segunda sesión construimos nuestra cámara oscura, para ello necesitaremos los siguientes elementos:
Una caja de zapatos de cartón
Cinta aislante
Lápiz y regla.
Una hoja de papel vegetal
Un bote de pintura acrílica negra.
Una tapa de yogur, hecha de aluminio.
Pasos que tienes que llevar a cabo:
Toma la caja de zapatos y, en las caras más cortas, traza dos líneas diagonales de esquina a esquina. El punto donde se cruzan es el centro.
Realiza dos cortes: en la cara A, en forma de cuadrado de 2 cm de lado; en la cara B, dejando un marco de 2 cm por lado.
Corta una laminilla de aluminio de 3 x 3 cm, y adhiérela con la cinta aislante en el cuadrado de la cara A. Hazle un orificio con el alfiler justo en el centro: éste será el “objetivo” de la caja.
Pinta toda la superficie interior de la caja y de la tapa con pintura negra y déjala secar.
Cubre la cara B con papel vegetal. Asegúrate de que no entra luz .
Dirige el objetivo hacia un objeto iluminado y observa cómo se refleja en el papel vegetal, sólo que en posición invertida.
Finalmente, en la tercera sesión los alumnos deberán hacer uso de la cámara oscura, para ello deberán traer algún elemento de su casa. En primer lugar, deberán dibujar por su cuenta este elemento. Una vez que lo tengan pasarán a dibujarlo por medio de este instrumento y podrán comparar la diferencia entre ambas técnicas.
7. CONCLUSIONES
En muchas ocasiones nos centramos en la actualidad y en la fotografía del momento, es importante conocer antecedentes.
Por medio de instrumentos como la cámara oscura podemos conocer otro medio de conocer la realidad.
Con la cámara oscura podemos identificar como los antepasados realizaban fotografías.
Existen numerosos lugares que son interesantes para conocer los antecedentes de la fotografía.
8. GLOSARIO
Algunas palabras de las que son importantes tener su definición son las siguientes:
Periscopio:Instrumento óptico que permite, por medio de espejos o prismas instalados en un tubo vertical, la observación de una zona inaccesible a la visión directa; como el de los submarinos.
Estenopo: aberturas muy pequeñas, como los agujeros hechos con agujas.
Distancia focal: La distancia focal es la distancia entre el centro óptico del objetivo, y el sensor o plano focal sobre el cual se proyecta la imagen. Se conoce también como «longitud focal», y se mide en milímetros.
Lente: Pieza de cristal, generalmente circular, con alguna de sus caras cóncavas o convexas, que se emplea en instrumentos ópticos.
Motivo: Tema o elemento temático de una obra literaria.
9. BIBLIOGRAFÍA
Steadman, P. (2011). Vermeer y la cámara oscura.
Obscura, C. (2008). La cámara oscura. Dir. María Victoria Menis. Sophie Dulac Productions/Todo Cine SA, 2008. Film.
Ruffilli, P. (1992). Cámara oscura.
Usandizaga Calparsoro, M. M. (2020). Las Meninas, Velázquez y la cámara oscura. [Iniciativa Digital Politècnica. Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC].
Colaboradores de Wikipedia. (2023, 31 enero). Cámara oscura. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_oscura
Atamian, I. (2023, 24 febrero). Distancia Focal: Explicación Simplificada [Con Ejemplos]. Blog del Fotógrafo. https://www.blogdelfotografo.com/distancia-focal/
Modelo de visión de Kepler. (s. f.). http://rsefalicante.umh.es/TemasVision/Luz-vision05.htm
S. (s. f.-b). La cámara oscura. Nueva Escuela Mexicana. https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detalle-ficha/10768/
La Camara Oscura en Bejar | Guia Repsol. (2023, 21 febrero). REPSOL. https://www.guiarepsol.com/es/fichas/lugar-emblematico/la-camara-oscura-11957/
Goodyear. (2017, 20 abril). Cámaras oscuras de España: otra forma de ver las cosas. Kilómetros que cuentan: los mejores planes para viajar en coche. https://kilometrosquecuentan.goodyear.eu/camaras-oscuras/
Ciencias Naturales Libro de Primaria Grado 6°. (s. f.). .: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos CONALITEG:. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.html
Historia. (2018, 11 junio). Cámaras oscuras del mundo. https://www.camaraoscuraworld.com/historia/
V. (2023f, marzo 30). LA CÁMARA OSCURA. http://experimentodefisica-valentina.blogspot.com/2011/12/la-camara-oscura.html
J. (2023c, enero 15). La Cámara Oscura. CURSOS DE FOTOGRAFÍA. https://fotosantelmo.com/blog/la-camara-oscura/
Reserved, R. A. S. M. E.-. (s. f.). La fotografÃa antes de la fotografÃa. https://educomunicacion.es/cineyeducacion/historiafotografia_01_pre_fotografia.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario