domingo, 7 de mayo de 2023

DIARIO REFLEXIVO 1-5 MAYO

 DIARIO REFLEXIVO: ENCONTRANDO MÁSCARAS PRIMITIVAS



Créditos:

Diario creado por : María González Sánchez, alumna del segundo curso del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca.

Introducción: 

Hola a todos, ya estamos aquí de nuevo con un nuevo diario reflexivo. En este caso, en lugar de tratar un tema acerca de las exposiciones realizadas en clase durante la sesión teórica, voy a tratar una noticia que me ha resultado muy interesante.

Tal y como mencioné previamente en el diario reflexivo de la semana anterior, desde hace tres semanas en las sesiones prácticas estamos creando unas máscaras muy interesantes en las que estamos dejando volar nuestra imaginación creando figuras increíbles. 

Hace unos días me encontré con una noticia que decía que habían encontrado unas máscaras prehistóricas, lo que me hizo plantearme ¿por qué estos seres primitivos buscaban crear estas máscaras? o ¿ qué diferencias tendrán con las que tenemos a día de hoy?

A continuación voy a mostraros más acerca de esta noticia que tanto me ha llamado la atención.

¡Vamos!

Desarrollo:

Sobre el 18 de abril de 2023, en el pueblo de Casas de Turuñuelo, Badajoz, fueron encontradas por primera vez relieves en los que se muestran rostros pertenecientes a la cultura de Tartessos, es decir, del S.VIII, S.V ac. Esto ha resultado muy extraño, ya que, nunca se habían encontrado rostros de esta cultura.

Pero ¿Qué caracterizaba la cultura de Tartessos? Tartessos era una misteriosa civilización que se encontraba ubicada cerca del rio Guadalquivir y provocó un cambio radical de los íberos. Estos adquirieron de los fenicios aspectos como el alfabeto y la religión. También gracias a ellos se produjo una gran revolución comercial, ya que contaban con grandes minas de oro y plata.

Sin embargo ¿Qué podemos destacar de su arte? En el arte de esta civilización podemos destacar diferentes aspectos como son: el periodo geométrico, en el que se crearon una serie de amurallamientos como es el caso de la muralla de Carmona (Sevilla) o elementos como las estelas funerarias ; también podemos destacar el periodo orientalizarte, en el que podemos encontrar las artes suntuarias entre las que desatacan el tesoro del Carambolo o el cerro del Berrueco.

A pesar de todas estos elementos de arte, nunca se había encontrado rostros de la sociedad de ese momento, por lo tanto, gracias a estas máscaras  hemos podido conocer más acerca de las mujeres de este momento, así como las joyas que llevaban.

Pero ¿por qué lo realizaban? Pues, existen dos hipótesis: que fueran mujeres destacadas de este momento o divinidades del momento (dioses). En el caso de ser esto último, es decir, divinidades, estaría contrariando a todo aquello que se pensaba de estos pueblos hasta este momento, ya que consideraban que las divinidades debían presentarse en piedras sagradas.

Por lo tanto, podemos determinar que el objetivo de las máscaras en ese momento era diferente al actual. Antiguamente, ya que no existían las fotografías, el único modo en el que podían mantener la imagen de una persona era por medio de estas máscaras y a día de hoy lo que se busca es parecer otra persona. Sin embargo, en parte, a día de hoy, gracias a las máscaras podemos representar algunas figuras que realmente no sabemos como son.

Conclusión

En conclusión, yo considero que realmente, si buscamos el origen de las máscaras podemos conocer muchos aspectos acerca del pasado de nuestra historia. Por ejemplo, gracias a estas figuras que han sido encontradas en Extremadura, los investigadores han podido conocer mucho más acerca de la cultura de los Tartessos.

En muchas ocasiones no investigamos acerca de cosas de nuestro día a día ya que las consideramos algo cotidiano, pero realmente si mostraramos interés acerca de todo lo que nos rodea, podríamos aprender muchas otras cosas.

Bibliografía

GM, A. (2021, 17 junio). La misteriosa civilización de Tartessos. historia.nationalgeographic.com.eshttps://historia.nationalgeographic.com.es/a/misteriosa-civilizacion-tartessos_16795

De La Garma, D. (s. f.). Arte Tartésicohttps://www.arteespana.com/artetartesico.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario