DIARIO REFLEXIVO: PUBLICIDAD SUBLIMINAR
Créditos:
Diario creado por: María González Sánchez, alumna del segundo curso del grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca.
Introducción
Hola, hoy en esta nueva entrada de mi diario reflexivo vamos a centrarnos en la semana de 13 al 17 de Marzo. En esta semana hemos estado tratando el dibujo humanista en la clase práctica, en la cual hemos aprendido numerosos aspectos acerca de este tipo de arte así como el modo de dibujar personas, lo que me ha resultado muy interesante ya que en mi caso yo no conocía el modo de realizar estos dibujos de manera correcta.
Por otro lado, el viernes en la sesión teórica continuamos con las exposiciones. En ellas pudimos aprender distintos aspectos acerca de la simbología del color, las composiciones cromáticas o la luz y la iluminación, sin embargo a mi lo que más me llamó la atención fue el tema de la publicidad, en especial, la publicidad subliminar.
Corpus
El viernes pudimos conocer mucha información acerca de muchos temas, sin embargo la que más me llamó la atención fue la exposición realizada por Ana Fernández Vivanco, acerca de los lenguajes gráficos: la publicidad.
La publicidad es algo que se encuentra presente a nuestro alrededor en todo momento, tanto en la televisión como por las calles o en la propia ropa con las marcas. Con esto lo que busca es llamar la anteción de las personas y crear una necesidad ¿quién no ha querido alguna vez comprarse algo porque lo ha visto en la televisión? Esto ocurre muy a menudo, sobre todo con los niños pequeños, ya que a estos les llama la atención todo lo que les rodea. ¿Esto puede llegar a ser peligroso? Pues probablemente si no se controla lo que quieren los niños puede llegar a serlo.
Dentro del tema de la publicidad algo que me ha llamado la atención es la publicidad subliminar. La publicidad subliminar lo que busca es transmitir un mensaje, a pesar de que a simple vista no lo parezca e incentiva al espectador a consumir este elemento.
Dentro de la publicidad podemos diferenciar diferentes tipos como pueden ser: imágenes ocultas,; ambientaciones subliminales (en ocasiones encontramos lineas que parecen que no tienen ninguna finalidad, sin embargo, lo que busca es llevar a la persona a ciertas sensaciones) o emisiones de alta frecuencia que incita al consume a pesar de que no se capta conscientemente.
Esto se puede observar en numerosos ejemplos de nuestro día a día. Por ejemplo, en las imágenes ocultas un claro ejemplo son las peliculas de disney, en estas, en la mayoría de los casos se encuentra la figura de mickey escondida de alguna manera; en el caso de las ambientaciones subliminales podemos identificarlas en las botellas de cola-cola en las que la figura busca representar las curvas de una mujer; por último, en el xaso de las emisiones de alta frecuencia tenemos los colores de lugares de comida rápida, estos suelen ser vibrantes e intensos, lo que busca dar la sensación de que vas a comer rápido y te vas.Esta publicidad lo que busca no es solo divertir, sino también romper paradigmas.
Ejemplo de imágenes ocultas |
Con esto podemos ser conscientes de poder que tiene nuestro cerebro. Este es capaz de percibir numerosos estímulos y que realmente no nos damos cuenta de ellos. Esta publicidad puede influir en la manera de realizar las actividades y puede manifestarnos una serie de necesidades.
Tras realizar numerosos experimentos se comprobó que esto era cierto pero que solo funciona en las circunstancias adecuadas y toda publicidad debe ir acompañada de una estrategia de márketing.
Conclusión
En conclusión, tras conocer más aspectos acerca de la publicidad y la publicidad subliminar, me parece super interesante como las personas que crean toda la publicidad son capaces de captar tantas sensaciones y elementos con una sola imagen.
Además, con esto podemos ser conscientes de que nuestro cerebro va mucho más alla de lo que parece y nos permite captar numerosos aspectos de normal puede parecer que pasan desapercibidos, como por ejemplo la publicidad de Amazon. Esta tiene una flecha que va de la a a la z lo que quiere transmitir que tiene todo lo que busca.
Tras conocer todos estos ejemplos de publicidad subliminar va a hacer que me centre mucho más en todos los ejemplos que encuentre y trataré de encontrar estos elementos escondidos a simple vista.
Bibliografía
Publicidad Subliminal - Concepto, características y ejemplos. (s. f.). Concepto. https://concepto.de/pubicidad-subliminal/
Valencia, MF (2020, 13 de octubre). Que es la publicidad subliminal . CCNegocios. http://ccnegocios.mx/que-es-la-publicidad-subliminal/
Solsona, E. (s. f.). Publicidad subliminal: qué es y 5 ejemplos prácticos. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/publicidad-subliminal-que-es-y-ejemplos-practicos
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