jueves, 23 de marzo de 2023

MONOTIPO DE TÉMPERAS

CREANDO ESTAMPAS DE PERSONAS 


Imagen obtenida de: https://tecnicasdegrabado.es/2010/el-monotipo


Introducción

Hola, hoy en esta nueva entrada vamos a hablar de un concepto que apenas había oído hablar como es el monotipo, además os voy a enseñar distintos ejemplos de monotipos que hemos realizado en el aula y voy a tratar de trasmitiros mis sentimientos acerca de esta actividad.

En primer lugar, para poder comprender lo que hemos realizado es importante conocer algunos aspectos acerca de esta técnica.

El monotipo, según el diccionario del dibujo y la estampa es: "estampa a la que se transfiere por contacto de una imagen pintada sobre un soporte rígido cuando el pigmento sigue fresco". 
Esta técnica se encuentra entre el dibujo y la pintura ya que en este caso se crea por medio de la pintura la figura que buscamos representar y posteriormente plasmamos este dibujo en una nueva superficie como es en un folio blanco. En estos dibujos es importante diferenciar el dibujo del fondo y podemos observar la originalidad que estos tienen.

Resulta interesante conocer como hace cientos de años ya utilizaban esta técnica. El origen de esta se encuentra en el S.XVII por medio de la figura de Giovanni Benedetto, sin embargo, los primeros experimentos por medio del color se realizaron por medio de Hercules Seghers y tras él podemos encontrar otros muchos artistas que han hecho uso de esta técnica como son: Klee, Bonnard, Picasso o más actualmente Jasper Johns.

Un ejemplo de obra es la siguiente:

Obra creada por Jasper Johns. Obtenido de: https://es.wahooart.com/@@/AE3MVP-Jasper-Johns-Savarin-monotipo

Desarrollo

Para llevar a cabo esta actividad han sido necesarios una serie de materiales como son: papel de periódico para evitar ensuciar el area de trabajo, témperas para realizar los dibujos, una plancha de acetato para poner los colores, hojas de revista que dibujar y un folio para plasmar el dibujo.

En primer lugar tuvimos que escoger una de las hojas de revista para realizar ese dibujo y comenzamos a pintar sobre la plancha de acetato. En mi caso nunca había hecho un dibujo por un medio diferente a un folio por lo que no sabía como iba a conseguir que la pintura se mantuviera en la plancha ya que si añadía demasiada agua esta se movia demasiado y si no tenía apenas se secaba y por lo tanto no podría realizar la estampa. Finalmente lo logré y fui escogiendo los colores que sentía que podía transmitir lo que yo buscaba conseguir.

 Posteriormente, una vez que tenemos el dibujo final teníamos que plasmar sobre un folio esta pintura. En ocasiones esto salía correctamente, sin embargo muchas otras no se plasmaba en su totalidad. Además, una vez que teniamos el dibujo plasmado en ocasiones para diferenciar la figura del fondo hice uso del rodillo para darle otro efecto. 

Realicé 2 dibujos y los resultados son los siguientes:

   

                                                         

Conclusión 

Por medio de esta técnica podemos desarrollar la creatividad de los niños ya que en muchas ocasiones se busca seguir unos patrones en todo momento y por medio de esta actividad pueden realizar lo que más le llame la atención a los niños. 

Para los niños esto es fundamental, sin embargo yo considero que también lo es para los adultos, ya que yo por medio de esta actividad he podido plasmar lo que me transmitían las distintas imagenes por medio de los colores y permite lliberarte de presiones innecesarias.

Bibliografía

M. (2010, 25 enero). EL MONOTIPO | Técnicas de grabadohttps://tecnicasdegrabado.es/2010/el-monotipohttps://tecnicasdegrabado.es/2010/el-monotipo

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