DIARIO REFLEXIVO:¿RETÓRICA VISUAL?
Imagen obtenida de: https://www.roc21.com/2020/07/01/ejemplos-de-retorica-visual-en-campanas-publicitarias/ |
Créditos:
Diario creado por María González Sánchez, alumna del segundo curso del grado de Maestro de Educación Primaria Universidad de Salamanca.
Introducción
Hola, ya estamos de nuevo con una nueva entrada de nuestro diario reflexivo, en este caso vamos a centrarnos en un aspecto que me ha llamado mucho la atención de las exposiciones llevadas a cabo en el aula durante la sesión de teoría del jueves como es "La retórica visual". Este tema se encuentra muy relacionado con el tema tratado la semana pasada que era la publicidad subliminar.
Pero antes de comenzar con este tema, al igual que hacemos todas las semanas os voy a hacer un pequeño resumen de todo lo que he vivido esta semana tanto en la sesión de teoría como en la sesión práctica.
En primer lugar, durante la sesión de práctica del miércoles estuvimos tratando el tema de los monotipos AQUÍ teneís una entrada en la que os hablo de esta actividad, en ella yo considero que logramos conocer una técnica que nos permite realizar dibujos de una manera diferente a la convención y que es muy útil para lograr desarrollar nuestra creatividad.
En el caso de la sesión teórica, al igual que todas las semanas realizamos exposiciones en las que pudimos conocer aspectos acerca de la instalación artística, la evolución de la fotografía o la escultura, pero nos vamos a centrar en la retórica visual.
Corpus
Tal y como os he comentado voy a tratar en este momento la retórica visual, esta exposición la realizó mi compañera Marina Sánchez y me resultó muy interesante.
En primer lugar, ya que probablemente algunos de vosotros no sepa de que se trata voy a realizar una pequeña definición.
La retórica visual consiste en una organización de elementos que busca conectar distintos conocimientos en una misma imagen. Las imagenes tienen mucho poder y es importante sacarles todo el provecho a estas y transmitir a las personas algo diferente a lo tradicional ya que si no a estas no les llamará la atención. Por ejemplo si tu ves estas dos imágenes, ¿cuál te supone un mayor interes?
Las retóricas visuales se pueden manifestar de diferentes maneras o con diferetentes elementos como puede ser:
-Por medio de una tipografía diferente: Cuando nos encontramos con un elemento con un tipo de letra diferente a lo tradicional puede ayudar a que las personas se fijen más en ese elemento.
- Sinecdoque visual: Relación entre un elemento y lo que este evoca, es decir, entre la figura de un elemento y lo que nos hace sentir.
- Metáfora visual. Muestra una imagen para hacer referencia a otra.
- Antítesis visual
La retórica visual es algo que se lleva utilizando desde hace muchos años para crear ideas que sean persuasivas para los espectadores.
Conclusión
En conclusión, tras conocer todos estos aspectos acerca de la publicidad y la retótica visual podemos conocer la importancia que tiene el arte en los distintos aspectos de la vida, incluso en las ventas de las empresas., ya que gracias a este tipo de publicidad creatia las empresas pueden lograr más ventas y conseguir mayores ingresos.
En muchas ocasionas no se enseña este poder del arte en el marketing y yo considero que las personas deberían conocer la importancia que tiene este tipo de arte.
Bibliografía
M. (2020, 8 mayo). Claves de la retórica visual para el diseño gráfico. Salago. https://salagocreative.com/retorica-visual-imagenes-y-diseno-grafico/
P. (2016, 25 mayo). RETORICA VISUAL. prisciladistefano. https://prisciladistefano.wordpress.com/2016/05/25/retorica-visual/
No hay comentarios:
Publicar un comentario