miércoles, 12 de abril de 2023

EL COLLAGE

 CORTA, PEGA Y CREA

Imagen obtenida:https://vein.es/7-artistas-espanolas-del-collage/

Introducción

Hola, hoy en esta nueva entrada vamos a hablar acerca del collage y distintos modos de incluirlo en las aulas. El collage es una técnica que consiste en combinar distintos elementos en un mismo soporte, normalmente consiste en la unión de  recortes, fotografías o papeles. En este blog ya tenemos una entrada en la que hablamos acerca de la collage. Si quieres acceder a ella PINCHA AQUÍ.

En este caso vamos a centrarnos en el origen de esta técnica y el uso que tiene a día de hoy.
Probablemente muchos de vosotros habéis oído hablar acerca del collage e incluso en algún momento habéis realizado uno vosotros mismos.

Pues el origen de esta técnica se encuentra en artistas como Pablo Picasso o George Braque, ellos en 1912 comenzaron a incluir en sus obras distintos papeles y envoltorios. A partir de ese momento se desarrollaron distintos movimientos como: el cubismo, futurismo o surrealismo. De hecho a día de hoy encontramos un movimiento que proviene de esta técnica, este es el Scraptbook.

Por lo tanto podemos observar cómo esta técnica ha ido evolucionando con el paso de los años. Además del Scraptbook, el collage ha ido desarrollándose adaptándose a la sociedad en la que nos encontramos, ya que por ejemplo podemos ver cómo hay distintos medios de realizar un collage, es decir, de manera manual o digital.

 En los colegios a día de hoy en muchas ocasiones hacen uso de esta técnica para que los niños puedan trabajar las habilidades manuales y que además puedan desarrollar la creatividad y la imaginación al crear una imagen en base a otros elementos.

Para trabajar esta técnica nosotros hemos decidido crear nuestro propia figura.

Desarrollo

Para trabajar el collage en esta sesión hemos tenido que crear una figura en base a recortes de distintas revistas. La figura que teníamos que completar era el Pokémon propio que habíamos creado en la anterior sesión.

Cada uno de nosotros decidimos  completar nuestra figura de distintos modos, algunos decidieron incorporar elementos que podemos diferenciar de una revista como puede ser un ojo o figuras completas, sin embargo, otros decidieron utilizar distintos recortes en los que no podemos diferenciar  figuras concretas. De este modo cada una de las personas en función de sus intereses podrán realizar la actividad de un modo u otro. ¿Vosotros cómo habríais hecho vuestro dibujo? Yo decidí incorporar recortes en los que no podemos identificar figuras concretas sino unicamente distintos colores.

Aquí podemos observar mi resultado:

Obra propia

Tal y como podemos observar, la imagen está creada por medio de diversos recortes en los que solo podemos obsevar disntintos colores. Yo considero que en mi caso podría incorporar un fondo para incentivar la diferencia entre figura-fondo.

Conclusión 

Yo considero que por medio de esta técnica podemos crear numerosas obras en las que cada uno realiza una figura teniendo en cuenta sus intereses y gustos, es decir, al no tener un ejemplo claro que imitar cada uno realizará una imagen diferente al del resto.

Además, yo considero que por medio de esta técnica los niños pueden desarrollar sus habilidades manuales y creativas. Por lo tanto en mi opinión los centros deberían incorporar más estas técnicas en la educación primaria.

Bibliografía

Paula. (2022, 9 noviembre). Collage: Orígenes, técnica y materiales - Noticias de Arte Totenart. Noticias de Arte Totenart. https://totenart.com/noticias/la-tecnica-del-verdadero-collage/

Tournier, C. (2016, 25 agosto). El collage como forma artística de expresión contemporánea. Adobe Blog. https://blog.adobe.com/es/publish/2016/08/25/


No hay comentarios:

Publicar un comentario